Hospital El Maestro encara con éxito reto del ofrecimiento de servicios ortopédicos

En la isla se hace cada vez más retante el ofrecimiento de servicios de ortopedia debido a la escasez de los profesionales encargados de esta rama de la salud. Estudios indican que debe haber, como mínimo, seis ortopedas por cada 100,000 habitantes. No obstante, según datos del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, en la isla actualmente hay unos 100 ortopedas, lo que representa tres especialistas por cada 100,000 de nuestros habitantes. Esta es la cifra más baja de todas las jurisdicciones de los Estados Unidos.

 

La institución garantiza el ofrecimiento de este servicio para sus pacientes a pesar de escasez de ortopedas en Puerto Rico

 

“La escasez de ortopedas en la isla es seria. La hay, la va a ver y va a ser cada vez peor. Cada vez somos menos, algunos son de mayor edad en vías hacia el retiro y muchos otros optan por irse fuera de Puerto Rico. A eso se suma que ahora hacemos subespecializaciones lo que hace que se fragmente más el ofrecimiento de servicios ortopédicos”, destaca el doctor Edil Jiménez Pérez, ortopeda del Hospital El Maestro, en Hato Rey. El galeno añade que la escasez de ortopedas en el país se traduce en que las citas en las oficinas médicas se tarden a veces meses y en que cada vez aumente el riesgo de que las condiciones de salud de los pacientes se agrave, especialmente, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que requieren cuidados ortopédicos son de edad avanzada cuyo proceso de sanación es mucho más lento. En esta población las fracturas de huesos o problemas con articulaciones es mucho mayor debido a condiciones como la osteoporosis y la osteoartritis, producidas por el envejecimiento de los huesos.

“Para cualquier institución de salud en Puerto Rico resulta un valor añadido para la clientela que atiende el contar con los servicios de un médico primario especializado en el cuidado del sistema musculo-esqueletal y en la prevención o corrección de las deformaciones o desviaciones de los huesos y de las articulaciones del cuerpo. A pesar de ser un gran reto, el compromiso que tenemos con la salud de nuestra comunidad nos ha llevado a garantizar este servicio a nuestra clientela”, afirma por su parte la Lcda. Yarimir Rodríguez Díaz, directora ejecutiva del Hospital del Maestro.

En esta institución médica, cuya clientela es en gran parte de mayor edad, se atienden principalmente casos de osteoporosis, osteoartritis, remplazo de cadera, rodilla, problemas de menisco y fracturas por traumas. Las intervenciones quirúrgicas se realizan a través de la técnica de cirugía mínimamente invasiva que resulta ser mucho más beneficiosa para los pacientes ya que requiere de menos cuidados postoperatorios. Además, el doctor Jiménez Pérez también ofrece servicios de medicina deportiva, que es una de sus subespecialidades.

 

 

En el Hospital El Maestro te queremos saludable y estamos contigo en las emergencias.

Recuerda que somos #TuHospital

Para más información: (787) 758-8383 | hospitalelmaestro.org | Facebook, Twitter, LinkedIn