Noticia: El Maestro continúa en la lucha contra el COVID-19

A pesar del alza en casos de infección del COVID-19 en Puerto Rico, el Hospital El Maestro una vez más muestra estar preparado para contrarrestar el reto con la inauguración de sus cuartos de presión negativa para pacientes que no requieran cuidados intensivos. La nueva sección se comenzará a usar a partir de hoy.

La licenciada Yarimir Rodriguez, directora ejecutiva del hospital, indico “Como la mayoría de los hospitales en el país, nos seguimos preparando ante la posibilidad de un repunte en infecciones de coronavirus, especialmente luego de las fiestas navideñas. Estamos conscientes de esa probabilidad y de que muchos de los pacientes necesitarán tratamiento clínico por lo que queremos estar listos sin afectar la cantidad de camas disponibles para atender otras condiciones.”

Los cuartos están localizados en un piso aislado y cuentan con 10 camas divididas entre habitaciones semiprivadas, privadas y una mini suite. Para reducir considerablemente la posibilidad de contagio del personal médico que atiende los pacientes infectados del coronavirus, el hospital invirtió en la adquisición de sistemas de aire limpio, con filtros especiales, que evitan que aire potencialmente contaminado u otras partículas peligrosas que podrían existir dentro de la habitación penetren hacia otras áreas no-contaminadas. Es muy probable que se siga expandiendo el uso de este tipo de cuarto en el futuro cercano.

“Nuestro compromiso con la salud del pueblo puertorriqueño y la seguridad de nuestro equipo médico es inquebrantable. Continuaremos ampliando los servicios para atender a los pacientes con coronavirus, que en muchas ocasiones requieren estadías más extensas en el hospital. En la medida que sea necesario también estaremos permitiendo que el servicio a pacientes con otras condiciones no se afecte por la disponibilidad de camas. De otra parte, también seguiremos tomando medidas y haciendo inversiones que garanticen la seguridad de nuestro personal y nuestra facultad médica”, puntualizó Rodríguez.

Estas declaraciones están evidenciadas con los demás esfuerzos que la institución ha realizado en implementar medidas de protección y seguridad para sus pacientes y su personal médico. Entre las normas establecidas desde marzo se resaltan el establecimiento de una Sala de Emergencias con entrada independiente, exclusiva para pacientes sospechosos de COVID-19 y de un área de Cuidado Intensivo COVID-19 para atender pacientes positivos severos. El Hospital El Maestro no disminuye su compromiso a la comunidad ni a la lucha contra esta pandemia.